Buscando por Internet me he quedado "de a cuadros" cuando me he topado con un tema que, hasta ahora creía que era de lo más simple: Poner la mesa (es decir prepararla para comer en ella). Porque, hasta el día de hoy pensaba que el asunto era:
1º El mantel
2º La servilleta
3º Los cubiertos
4º Todo lo demás (la bebida, pan, los platos servidos...)
Ahora me vengo a enterar que hay todo un protocolo para ponerla de modo "formal" y otro para hacerlo de una forma "informal". ¿Te has quedado asombrad@? Pues, espera a que te cuente el resto.
La mesa es el altar de las relaciones sociales. Por eso pondremos toda la atención en hacer de ella un lugar acogedor y bello.
Con suficiente antelación debemos comprobar que todo está en perfectas condiciones, que las servilletas son y están todas las necesarias , siempre un tercio más del número de comensales, lo mismo con los cubiertos, de servicio, y de mesa y que la cristalería está perfecta.
Si esto te parece "pecata minuta" aguarda que vienen curvas:
+El mantel tiene que ser o blanco -cena de gala-, o blanco o de colores lisos suaves -almuerzo de gala-. Si se trata de algo informal el color no creo que importe mucho¿o si?
+La mesa tiene que estar adaptada al numero de comensales. Lo ideal es respetar una distancia de 50-60 cms entre ellos y no olvidar el inconveniente físico de las patas .
+La servilleta siempre tiene que ser de tela. Debe presentarse plegada, pero no enroscada, ni apoyada o dentro de la copa...y tiene que hacer juego con el mantel.
+Los cubiertos se medio salvan del protocolo. Solo ponemos los que vamos a usar.
+La cristalería deberá lucir impecable, cuidando de no dejar marcas de dedos en ella. Las copas de colores no son propias para cenas de gala o muy formales. Estarán colocadas por orden de consumición delante del servicio de mesa de derecha a izquierda.
+Otros elementos a tener en cuenta son:
Una cena formal admite bajo-plato , como soporte del servicio de mesa, el plato para el pan, que irá colocado a la izquierda del servicio principal , a la altura de las copas y el de la mantequilla , si se pone, en el lugar opuesto y a la misma altura . Si ponemos tarjetón de menú puede ir delante de los cubiertos de postre hacia la derecha del comensal y por último, la tarjeta identificativa a la derecha del servicio de mesa. No habrá más elementos en la mesa , y nada de botellas de agua o vino si la cena es formal. Éstas irán en una mesa aparte supletoria.
¿Como te has quedado? Y eso que solo hemos tratado el asunto de poner una mesa "formal". Si quieres hablo de como se pone una mesa "informal"
Comentarios
Publicar un comentario